El exámen personal (autoexámen)es fundamental y deberá practirse a menudo(dos o tres veces al año) al igual que las mujeres hacen con las mamas.-
El varicocele es la dilatación de unas venas que se encuentran en el cordón espermático, que produce un reflujo de sangre venosa hacia los testículos. Es muy frecuente en los jóvenes.
En la mayoría de los casos no genera síntomas y en otros se presenta dolor o pesadez a nivel testicular. Pero los más importante es que el varicocele es la primer causa de esterilidad en el hombre. Aproximadamente un 25 % de los pacientes con varicocele presentan una alteración en el esperma que puede ser la causa de dificultad para tener hijos. Estas alteraciones se pueden demostrar en un análisis de laboratorio denominado espermograma. Cuando existen alteraciones, se puede demostrar una disminución en el número de espermatozoides, una disminución de la movilidad y una alteración de la morfología de los mismos.
En la etapa previa a la pubertad se puede detectar la presencia del varicocele y en estos casos es muy importante controlar el desarrollo del tamaño testicular.
Las indicaciones quirúrgicas en general son:
■Alteraciones en el espermograma
■Esterilidad secundaria al varicocele
■Alteraciones en el desarrollo del testículo, especialmente la disminución de tamaño
■Dolor o molestias testiculares.
Infertilidad Masculina
Aproximadamente el 10 a 15% de parejas en edad reproductiva presentan trastornos en su fertilidad. Se calcula que en un tercio de ellas hay causas claramente femeninas, en un tercio causas claramente masculinas y en el resto causas asociadas. Por lo que se puede decir que en las dos terceras partes de las parejas con trastornos de fertilidad está presente una alteración masculina.
Sin embargo, es importante entender que el paciente no debe ser ni el hombre ni la mujer, el paciente es la pareja; ya que la posibilidad o no de tener un hijo es una cuestión de ambos.
Cada persona tiene un potencial de fertilidad, y la suma de los potenciales de ambos miembros de la pareja es lo que determinará si esa pareja será fértil o no.
Esto es lo que permite entender por qué un individuo puede tener hijos en una pareja y tener dificultades en concebir con otra.
Un hombre puede tener un espermograma alterado, pero si su pareja tiene un muy buen potencial de fertilidad, esto se compensará y el embarazo ocurrirá. Por eso no se puede ser categórico diciendo que encontrar un hombre con un semen alterado es la causa de que esa pareja no pueda gestar.
Una eyaculación normal es de 2 a 5 ml, con una concentración mayor a 20 millones de espermatozoides por ml.
De los espermatozoides el 50 % debe ser móvil.
Asimismo un 25% de los espermatozoides debe moverse rápidamente.
Estos son los valores de referencia que da la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, por lo visto anteriormente, tener un espermograma por encima de estos valores no significa que ese hombre será fértil; de la misma manera, si sus valores están por debajo no es motivo para que no pueda tener hijos.
Nuevamente, lo importante es la suma de potenciales de ambos miembros de la pareja.
Existen cuadros que alteran el número de espermatozoides, o su calidad. Cuando no hay espermatozoides se habla de azoospermia, si el número es bajo oligozoospermia, si hay pocos móviles astenozoospermia y si hay muchos espermatozoides con alteraciones en la forma se habla de teratozoospermia.
Las alteraciones en la calidad espermática (movilidad y morfología) suelen ser las más frecuentes. Sin embargo, una vez que se encontró una alteración en el espermograma lo importante es determinar cuál es la causa. Esto se conocerá por medio de un estudio más profundo del paciente, a través de la búsqueda de antecedentes, así como de un examen físico y algunos estudios complementarios (como hormonas y cultivos) que permitirán conocer la causa y si es potencialmente corregible.
Tratamientos de la infertilidad masculina
Una vez que finaliza la evaluación, se podrá encontrar con tres tipos de cuadros posibles:
■Los potencialmente tratables, como infecciones u obstrucciones
■Las causas intratables, por ejemplo, las genéticas
■Las causas denominadas de subfertilidad, que son aquellas en las cuales hay una alteración espermática y no encontramos una causa demostrable.
Esto último posiblemente se deba a que todavía es posible detectar la causa o, o sencillamente porque esa producción espermática menor sea el ritmo de producción normal para esa persona.
Teóricamente, en la medida en que existan espermatozoides, es posible lograr un embarazo. Cuanto más alterado sea el espermograma, menores serán las posibilidades.
Uno de los avances más importantes en el tratamiento de la infertilidad masculina fue el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida. Estas se pueden utilizarse en los siguientes casos:
■Cuando han fracasado los tratamientos convencionales
■Cuando hay una causa no tratable por otros métodos, como obstrucciones que no puedan ser corregidas quirúrgicamente.
■Cuando el factor edad de la esposa (>37 años) hace pensar en la necesidad del logro del embarazo en el corto tiempo.
■Cuando la pareja lo desea.
Existen técnicas de reproducción asistida de baja complejidad, como la inseminación artificial, que consisten en la colocación del semen, mejorado en el laboratorio, en el útero de la esposa el día en que está ovulando. Por ser una técnica de baja efectividad en el tratamiento del factor masculino, se la suele utilizar cuando la alteración es leve.
Las técnicas de alta complejidad son aquellas en la que la fertilización se lleva a cabo in Vitro.
La técnica más útil para el tratamiento del factor masculino severo es la denominada ICSI (inyección espermática intracitoplasmática), que consiste en la inyección de un espermatozoide en el óvulo de la mujer para lograr la fertilización y, una vez que se constituyó el embrión, se transfiere al útero. Esta técnica ha cambiado notablemente el pronóstico del tratamiento del factor masculino, ya que permite el logro de embarazos en pacientes que hace pocos años atrás eran intratables.
Y AHORA SEPAMOS MAS.............
ESPERMOGRAMA
INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS SEMINAL
Rev Cubana Endocrinologia
Instituto Nacional de Endocrinología Departamento de Reproducción Humana
Dr. Rubén S. Padrón Durán, Dra. Gloria M. Fernández López y Dra. Marlene Gallardo Ríos
Un análisis seminal completo nos informa sobre las propiedades del semen en su conjunto, tanto de la producción de espermatozoides como de la función de las glándulas sexuales accesorias, aspectos que analizaremos a continuación.
Para llegar a conclusiones se recomienda realizar al menos 2 análisis seminales, con no menos de 15 dias ni más de 90 de separación entre ambos, además es recomendable una abstinencia sexual de 3 a 5 dias, que nunca debe ser menor de 2 ni mayor de 7.
Valores normales de los indicadores del espermograma
Indicadores Valores normales
Volumen eyaculado 1,5 - 6,0 mL
pH del semen 7,2 - 8,0
Concentración espermatozoides/ml 20 000 000
Conteo total de espermatozoides/ml 40 000 000
Movilidad lineal progresiva (a+b) 50 %
Movilidad lineal rápida (a) 25 %
Morfología normal 50 %
- Criterio estricto 30 %
Viabilidad 50 %
Aglutinaciones 10 %
Un comité de expertos de la OMS ha situado en la cifra de
20 000 000/ml o más como cifra mínima de normalidad. Lo que más hay que tener en cuenta, es que al menos 75% de los espermatozoides estén vivos y que al menos 30% sean normales
VOLUMEN EYACULADO
Los criterios de normalidad en relación con el volumen de semen eyaculado también ha sufrido variaciones; en la última edición del Manual de la OMS se considera normal 2 ml o más;además de las infecciones seminales, que son la causa más común, otros trastornos que pueden afectar la capacidad secretora de las glándulas sexuales accesorias son las inflamaciones (de cualquier causa), así como las obstrucciones totales o parciales de las vías seminales, generalmente secuelas de infecciones o inflamaciones. Aunque, teóricamente, los tumores de la región y las anomalías congénitas de las glándulas accesorias también pueden provocar disminución de su función, en la práctica clínica diaria estos trastornos son muy raros.
VOLUMEN EYACULADO
Los criterios de normalidad en relación con el volumen de semen eyaculado también ha sufrido variaciones; en la última edición del Manual de la OMS se considera normal 2 ml o más;además de las infecciones seminales, que son la causa más común, otros trastornos que pueden afectar la capacidad secretora de las glándulas sexuales accesorias son las inflamaciones (de cualquier causa), así como las obstrucciones totales o parciales de las vías seminales, generalmente secuelas de infecciones o inflamaciones. Aunque, teóricamente, los tumores de la región y las anomalías congénitas de las glándulas accesorias también pueden provocar disminución de su función, en la práctica clínica diaria estos trastornos son muy raros.
MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES
Para la correcta evaluación de la movilidad, el espermograma debe haber sido hecho en las primeras 2 horas de haberse producido el eyaculado,
Se considera normal cuando el 50 % de los espermatozoides o más presentan una movilidad progresiva rápida (categoría a).
Se considera que es menos probable que un hombre sea fértil si tiene menos del 40 % de espermatozoides con movimiento lineal progresivo.-
Cuando en un espermograma se comprueba astenozoospermia (baja movilidad) es necesario medir la viabilidad o porcentaje de espermatozoides vivos; esto permite precisar si la baja movilidad se debe en realidad a que existe un gran número de espermatozoides muertos, lo que habitualmente tiene un peor pronóstico.En nuestro laboratorio la cifra normal, basada en un estudio de hombres sanos, es de 50 %.
MORFOLOGÍA NORMAL DE LOS ESPERMATOZOIDES
El criterio de nivel normal de la morfología espermática ha variado a través del tiempo. Los estudios clásicos de la era moderna consideran como normal el hallazgo del 50 % o más de espermatozoides de morfología normal.
El criterio de nivel normal de la morfología espermática ha variado a través del tiempo. Los estudios clásicos de la era moderna consideran como normal el hallazgo del 50 % o más de espermatozoides de morfología normal.
NO OLVIDAR:........disminuir la ansiedad y contribuir con humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario